No soy psicólogo. Soy alguien que vive con trastorno de ansiedad y quiere compartir sus experiencias contigo.
Todas las personas partimos de un punto diferente en el planeta, por lo que cada una de nuestras experiencias estará influenciada por el contexto en el que nos desarrollamos día a día. Es por ello que, voy a compartir contigo una herramienta para darte un poco de paz en tu proceso de sanación.
Antes de comenzar quiero aclarar que no todas las herramientas funcionan igual para cada persona. No obstante, siempre podemos adaptar cada uno de los ejercicios y lograr obtener el mismo resultado o incluso uno mejor. Lo importante es desarrollar el autoconocimiento hasta encontrar lo que realmente funciona para ti.
DIARIO DE SENSACIONES
El diario de sensaciones puede ser una excelente aliada al momento de desarrollar el autoconocimiento, para ello puedes utilizar un cuaderno, una libreta o incluso un documento digital. Lo importante es que lo tengas siempre a la mano. La idea es registrar cada una de las cosas que sientes durante el día e ir identificando los patrones. De esta forma puedes comenzar a separar las sensaciones y tener menos ataques de pánico.
¿Cómo es eso posible?
Bueno, principalmente porque una de las cosas que más detonan las crisis de ansiedad es la falta de conocimiento sobre lo que nos ocurre en el momento. Te contaré un poco sobre mi para que tengas una idea.
En el pasado solía tener muchos ataques de pánico durante el día, incluso en casa. Estaba sentado frente al computador y de repente; un miedo descomunal invadía mi mente, sentía como los escalofríos recorrían mi espalda y esa sensación de despersonalización se hacía cada vez más grande.
Mis piernas. mis brazos y mis manos perdían fuerza e incluso sentía un hormigueo. A veces sentía dolores en diferentes partes de mi cuerpo, todo al mismo tiempo. No sabía si huir o esconderme.
A medida que fui anotando las sensaciones durante el día pude percibir los agentes que iniciaban cada episodio, por ejemplo, esa sensación que te describí antes se estaba dando unos 45 minutos después de haber almorzado.
Si, era el consumo de energía para el proceso digestivo, la pesadez estomacal, los gases y el estrés, lo que causaba esos ataques de pánico.
Actualmente siento ansiedad y estrés algunas veces pero no llegan a ser ataques de pánico. Espero que este método te ayude a conocerte mejor y comiences a gestionar tus emociones, estoy seguro que lo vas a lograr.
Te dejo una plantilla del Diario de Sensaciones para que descargues o te guíes al crear el tuyo propio.
¡Ánimo creo en ti!