Blog

Protección Parental

Si tienes un hijo o hija menor de 14 años y este tiene redes sociales como YouTube, Instagram, Kwai, Likee y/o TikTok, seguramente quieres lo mejor para él o ella. Sin embargo, ¿sabes realmente lo que hacen tus hijos en las redes sociales? ¿Conoces los riesgos y las amenazas a las que se enfrentan? ¿Estás segura de que están protegidos y seguros? 

Con estas preguntas no busco alarmarte, mi única intención es crear un espacio de reflexión que te permita evaluar de manera objetiva los riesgos a los que se enfrentan los menores en las redes sociales. También podremos identificar los aspectos positivos de las mismas. 

¿Aspectos positivos del uso de redes sociales? 

Efectivamente, las redes sociales tienen consigo una serie de beneficios que se pueden obtener siempre y cuando se haga un uso correcto de las mismas. Algunos de estos pueden ser la comunicación con familiares y amigos, el acceso a material educativo sobre diferentes áreas como ciencia, cultura, arte, idiomas, entre otros. 
 
También pueden estimular su capacidad creativa al permitirles crear su propio contenido y compartir con otras personas que se interesen en temas afines. Si deseas profundizar más en el tema de invito a leer el siguiente artículo.

SABIAS QUÉ

Tan solo un 2,5% de los niños y adolescentes afirma no tener cuenta en ninguna red social ni consultarlas habitualmente, mientras el 68% de los menores españoles entre 10 y 12 años utiliza las redes sociales

AVACU

Sin embargo, existen algunos riesgos a los que pueden quedar expuestos. Las redes sociales pueden ser el escenario perfecto para sufrir ciberacoso, acceder a contenido inapropiado o ser víctimas de estafas.  


Estas son 7 cosas que debes gestionar para aumentar la seguridad de tus hijos e hijas en redes sociales. 

No tener cuentas públicas.
 
Lo mejor en primera estancia es no abrirles cuentas en redes sociales. Pero si deciden hacerlo lo más importante es proteger su identidad, es por ello que deben evitar que terceros tengan acceso a datos personales como ubicación, nombre, edad, teléfono, institución educativa, entre otros. 

Ya que exponer estos datos no solo permite que otras personas suplanten su identidad, sino que, además genera problemas en relación a su seguridad y la de sus familiares.  

Acompañamiento en todos los videos en directo.  

Evitar siempre es la mejor forma de alejarlos de los problemas, pero si deciden hacer un video en directo entonces deben acompañar a sus hijos e hijas durante su realización. De esta forma pueden filtrar y orientar las conversaciones, así como tomar las medidas necesarias para preservar su seguridad.  
 
Tengan en cuenta que los directos sin supervisión son un enlace directo entre sus hijos e hijas con el mundo. 

Chequear constantemente a los seguidores.  

Es fundamental estar atentos a las cuentas de sus seguidores. De esta manera pueden minimizar los riesgos. Para ello pueden verificar a quiénes siguen, qué suelen publicar, cómo es su foto de perfil, qué comentarios suele dejar en las publicaciones de sus hijos e hijas, entre otros. 
 
Esto se dificulta cuando la persona tiene su cuenta en modo privado. En ese caso pueden solicitar seguimiento desde una cuenta diferente a la de sus hijos e hijas, con el fin de chequear los puntos antes mencionados. Si la persona no les permite acceder a su perfil, quedará bajo el criterio de ustedes si es confiable o no.  

Auditar contenido consumido. 

Es un punto clave conocer el contenido que suelen ver tus hijos e hijas, saber cuál es la influencia que tienen y verificar cómo lo perciben. Las tendencias no son siempre aptas por lo que deben filtrarlas, también es importante crear una consciencia crítica en los menores que les permita entender lo que ven y juzgar apropiadamente.

Filtrar palabras en comentarios. 

Este punto es muy importante para cuidar de la salud emocional de tus hijos. Para ello es necesario filtrar palabras ofensivas y abreviaciones de las mismas, así como aquellos emojis que tienen doble sentido. Deberán ser muy imaginativos al momento de hacerlo. 
 
En primera instancia y salvo que tengan un emprendimiento de comida, les recomiendo filtrar los emojis de frutas o alimentos en general.  

Educar constantemente y demostrar confiabilidad.

Educar sobre la importancia de cuidarse y cómo hacerlo. Es indispensable que perciban a la familia como aliada y no algo a lo que deban evitar. La mayoría de los casos donde los menores se ven afectados negativamente parten por falta de comunicación con sus familiares. 
 
Ya que los acosadores pueden utilizar esta vulnerabilidad para incitarles a realizar actos que pongan en riesgo su seguridad e integridad digital y física. 

Eliminar comentarios negativos. 

Así como cuando un tomate se daña comienza a dañar al resto, un comentario negativo solo atrae más comentarios negativos. Por esta razón mantener el espacio libre de negatividad fomenta la seguridad y disuade a quienes tengan malas intenciones. 

Revisar conversaciones y mensajes recibidos. 

Este último punto es determinante. Si bien hay que respetar la privacidad de nuestros hijos e hijas, en las redes sociales es necesario auditar constantemente su interacción con los y las desconocidas. Ya que la frase “no todo lo que brilla es oro” calza perfectamente en esta situación. 
 
Los acosadores y/o acosadoras pueden usar esta vía de comunicación para engañar a sus hijos e hijas, haciéndose pasar por otro niño/a, amigo/a e incluso un familiar.  


Por último, quiero compartirte algunos elementos importantes sobre seguridad que debes tener en cuenta siempre que tomen fotografías o graben videos familiares.  

Estas son algunas cosas que no deben ser visibles bajo ningún motivo: 

  • Distintivos de escuelas, institutos, academias, universidades, etc. 
  • Placas de autos, motos, entre otros. 
  • Señales donde aparezcan direcciones, nombres de residencias, calles, parques, etc. 

Otro aspecto a considerar para aumentar la seguridad de su familia es evitar grabar videos en el exterior del hogar mostrando la fachada de la misma o de las casas circundantes.

¡Ojo con los tatuajes digitales! Pon atención a lo que publicas en el ciberespacio. Las fotos, comentarios y cualquier otra información puede estar para siempre en el ciber mundo. Piensa antes de publicar.

BBC NEWS


 
Si tienes alguna pregunta o deseas que toque algún tema en particular, te invito a seguirme en Twitter donde podremos compartir y conversar al respecto. 

También te puede interesar ver el siguiente video


Páginas consultadas 

Levanta la Cabeza (2021) Solo el 2,5 % de los menores afirma no tener cuenta en una red social, Compromiso Atresmedia. Disponible en: https://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/normal-que-7-cada-10-menores-12-anos-usen-redes-sociales_20210406606c73f349666c00015de2a8.html (Accedido el 19 de Julio 2023). 

BBC Mundo (2016) Ciberacoso infantil: “Mi mejor amiga me acosó por internet”, BBC NEWS Mundo. Disponible en: Ciberacoso infantil: «Mi mejor amiga me acosó por internet» – BBC News Mundo (Accedido el 19 de Julio 2023). 

Stop Bullying (2018) Reportar casos de ciberacoso, Stop Bullying. Disponible en: Reportar casos de ciberacoso | StopBullying.gov (Accedido el 19 de Julio de 2023). 

Avacu (2021) Sondeo Avacu: El 68% de los menores de 10 a 12 años tiene cuenta en alguna red social. Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios c/ Dr. Sumsi. Disponible en: avacu.es/detalle-sondeo_avacu_el_68_de_los_menores_de_10_a_12_anos_tiene_cuenta_en_alguna_red_social (Accedido el 19 de Julio de 2023). 

Martinez J. Doñate (2020) Ventajas y desventajas de las redes sociales en niños/as, Red Social. Disponible en: Ventajas y desventajas de las redes sociales en niños/as (rededuca.net) (Consultado el 19 de Julio de 2023).

Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales (2013) YouTube. PantallasAmigas. Disponible en: Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales – YouTube (Consultado el 19 de Julio 2023).

 
Share this post